El Proceso

Desde la plantación a la venta
En CAMPOS DE ALCALA SL, cuidamos la calidad de nuestros citricos desde la plantación de los árboles hasta la venta final del producto. Asesoramos a nuestros socios sobre las variedades y las labores propias del cultivo siempre bajo la supervisión ITA(Ingeniero Técnico Agricola).

Recepción de cítricos en el almacén

RECEPCIÓN: En Campal toda la fruta que entra en nuestra instalación se pesa por palet mediante una báscula de suelo.


Recepción de cítricos en el almacén

Almacenamiento y precalibrado


La fruta se deja almacenada en la zona de recepción para su inmediato procesado, en caso de que la fruta no vaya a ser procesada se conserva en cámaras con una temperatura entre 3.5-6.5ºC con una concentración de CO2 menor de 0.3%

El pre-calibrado separa la fruta por color y calibre, donde se realiza un primer lavado. Una vez pre-calibrada se almacena en las cámaras de conservación o desverdizado según su índice de color.

Almacenamiento y precalibrado

Volcado

En los volcadores se colocan cajones de fruta en las cintas transportadoras que conducen la fruta a la línea de confección.


Volcado

Previa tría en el precalibrado

En esta fase se eliminan:

  • PODRIDO: Se retiran los frutos en mal estado, con el objetivo de evitar que llegue a la línea de producción.
  • FRUTOS VERDES: Estos frutos se retiran y su destino es para industria.
  • FRUTOS DE DESTRÍO: Se retiran los frutos con muchos defectos y alteraciones en la piel. También se destinan para industria.

Previa tría en el precalibrado

Lavado y secado

Para garantizar el correcto funcionamiento de las duchas de lavado, antes de empezar la temporada se realiza una calibración de boquillas por parte del personal de la empresa. La fruta pasa por la lavadora que limpian y desinfectan con agua y detergente natural.

El secado se realiza en un túnel con aire caliente, para que la fruta entre sin restos de humedad.


Lavado y secado

Encerado

El encerado proporciona una película de alto brillo, donde mejora su aspecto externo y proporciona una permeabilidad selectiva en la superficie de cítricos, para evitar pérdidas excesivas de humedad.


Encerado

Tría y calibrado

Se selecciona las mejores frutas y se descartan las que no cumplen las condiciones adecuadas, donde las utilizamos como Categoría II.

Una vez seleccionada, limpiada y encerada se procede al calibrado de fruta donde disponemos de dos calibradores mecánicos de rodillos basculantes. El calibrador distribuye los cítricos mediante cintas hasta el punto de confección.


Tría y calibrado

Confección

En Campal disponemos de diferentes confecciones.

  • Confección Encajado Automático: Se realiza automáticamente donde se confecciona las cajas según las especificaciones de la empresa.
  • Granel: Lo realizan las operarias o una máquina automática echando en la caja de forma manual la fruta aproximándose al peso.
  • Encajado Manual: Esta confección se dispone de mesas de encajado, donde se sitúan las operarias/os distribuidas y su misión es posicionar el producto en las cajas ordenadamente según el calibre y el tipo de confección.

Confección

Paletizado y etiquetado

Disponemos de dos formas de paletizado.

  • Mecánica: Es el paletizador el que apila directamente las cajas formando palets.
  • Manual: Son los trabajadores quienes recojen las cajas que salen de la línea y las apilan formando el palet.

Todas las cajas se identifican con la correspondiente etiqueta según lo especificado en el PTZ-APPCC. ( Plan de Trazabilidad).


Paletizado y etiquetado

Pesaje, identificación y flejado de palets

Todos los palets deben ser pesados y compactados utilizando una báscula de suelo y la flejadora. Todas las salidas de frutas de CAMPOS DE ALCALA SL quedan registradas según la hoja de expedición del almacén.


Pesaje, identificación y flejado de palets

Almacenamiento

Los pedidos preparados se pueden almacenar en la zona de stock de pronta carga (menos de 1h) para su expedición inmediata o pueden almacenarse en la cámara de conservación dependiendo de las necesidades o las especificaciones del cliente donde pueden permanecer hasta más de 3h, donde el encargado controla diariamente la temperatura utilizando el formato RPE03-08 (Control de las cámaras).


Almacenamiento

Carga y expedición

Para ello, el chófer posiciona el camión en el muelle y se empieza a procesar el pedido.Una vez cargado el camión se realiza la nota de carga y el CMR (Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera).


Carga y expedición

Oficinas

Crta Nacional 340 km1009
Torreblanca
Castellón-España

Almacén

Crta Nacional 340 km 1009
Torreblanca
Castellón - España

Tienda

C/ Barón Alcahalí 40
Alcalà de Xivert
Castellón-España